La Carpa Koi es un oviparo que alcanza la madurez sexual al cabo de 3 o 4 años, pero se podra iniciar la cria cuando éstas alcancen los 25cm.
Generalmente en el hemisferio sur la reproducción se produce durante los meses de octubre a diciembre.
Durante esta época podrás observar que los peces pierden el apetito, el agua se enturbia, las carpas macho soban a las hembras (las rozan).
Las hembras depositan los huevos entre la maleza y los machos los fertilizan externamente.
Existen dos métodos de reproducción: asistido y libre. De estos dos métodos hay variantes intermedias. Cualquiera de los métodos es aplicable a cualquier tamaño de estanque.
En método libre la reproducción se desarrolla dentro del propio estanque sin intervención humana. Los huevos no son retirados ni tampoco los alevines recién nacidos. Los padres son elegidos entre ellos y no por el hombre.
Este método es el más natural. Es dejar que los propios koi dentro del estanque desarrollen todo el proceso. Los alevines recién nacidos se ocultaran entre las raíces de las plantas flotantes donde vivirán aproximadamente 1 mes. Se alimentarán de los micro-organismos que hay en la superficie del agua. Elegirán vivir en plantas más cercanas a la orilla dado que la temperatura es más agradable.
El hombre recién interviene cuando decide o no sacar algunos alevines (recién a partir del mes y medio de vida) del estanque. En muchos casos, si se posee koi con buena tasa de reproducción, se tendrán cientos de alevines en verano con lo que si se los deja sobre-poblará el estanque. Con este método, debe haber suficiente plantas flotantes, las ideales son los repollitos de agua.
En el método asistido el hombre interviene de gran manera. Selecciona el macho y hembra adecuado, los sepa a un recipiente especial (lo ideal es un mini-estanque) y los retira luego de que el macho fertilice los huevos.
De esta manera, la tasa de supervivencia de los alevines es muy alta dado que no hay otros peces que los coman. Claro, el stress de los padres también es muy alto.
Cuando están fértiles el color es verdoso a amarillento, cuando están infértiles se convierten en color blanco a los cuales hay que retirar antes que se pudran.
La incubación de los huevos es relativamente fácil de hacer. Es recomendado hacerlo en peceras o recipientes pequeños dado que son más fáciles de transportar y/o manipular.
Los recipientes donde estarán los huevos no deben tener ningún tipo de decoración. Aquí si se necesita utilizar filtro, el ideal para este caso es el que utilizamos en el recipiente de cuarentena: el filtro de esponja. Este filtro realiza una oxigenación continua del agua y además captura la materia orgánica del agua. Este sistema de filtros es el más usado dado que no captura a los alevines recién nacidos.
Ya teniendo el recipiente lleno hasta la mitad con agua de buena calidad pH=7 y No3=0), con una temperatura de 20C y el filtro conectado; solo nos falta colocar las tiras con los huevos. Para eso pondremos las tiras al revés con los nudos y piedras saliendo de la pecera. Ahora esperaremos 2 días y agregaremos el agua que falta. Ya para el 2do o 3er día si usamos una lupa podremos ver unos puntos dentro del huevo.
Recuerde siempre:
La temperatura no debe ser superior a 20C ni inferior a 17C.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Mantener excelente la calidad del agua realizando cambios diarios de agua del 20% con agua nueva sin cloro sacando la basura que se forma en el fondo.
Apenas rompen el huevo no salen, se quedan por 2 o 3 días cerca del el y consumen oxígeno a través de los finos capilares que rodean el huevo. Hasta aquí, el koi solo tiene 1 aleta, lo que sería la aleta caudal. Posteriormente, se alimenta del propio huevo mientras que termina de desarrollar las aletas, la boca y otros órganos. Después de 2 o 3 días salen por completo y van rápido hasta la superficie donde boquean 3 veces llenando la vejiga natatoria.
A partir de ese momento, empiezan a nadar libre juntándose en grupos esperando la comida. Recién aquí hay que alimentarlos.
Ya cuando naden libremente es conveniente poner algunas pequeñas plantas flotantes, lo ideal es usar las lentejas de agua o repollitos pequeños de agua. Los alevines chuparán las raíces y se alimentan en gran medida de ahí.
La alimentación que deben recibir estos recién nacidos son infusorios y posteriormente (a los 4 días de que empezaron a comer) artemias recién eclosionadas. Ya a los 15 días es conveniente empezar a acostumbrarlos a comer alimento comercial, para ello se venden unos polvos de comida especial para alevines.
0 comentarios:
Publicar un comentario