Lo mas importante a la hora de construir un estanque es la planificación. Para ello deberás tener en cuenta cada uno de los detalles que lo componen para luego no tener imprevistos. Es necesario que pienses y determines el lugar que ocupará en el jardín. Observa que cantidad de horas de sol tiene, y procura que no sean mas de 5 horas diarias, de esta forma evitaras la formación de algas unicelulares que son las que provocan esa tonalidad verdosa en el agua. Las dimensiones del estanque determinaran la cantidad de peces que podrás incluir en él, para que crezcan saludables y tomen buen tamaño. También es necesario que pienses en el sistema de filtrado o la instalación de una cascada. Si bien no es algo imprescindible para el estanque, ya que las plantas acuáticas mantendrán el agua en optimas condiciones, es bueno que lo preveas antes de construirlo para la colocación de los caños que necesitarás para la re circulación del agua. Una vez que hayas determinado cada detalle puedes ponerte a trabajar.
Una de las formas más adecuadas y decorativas es la forma escalonada, es decir, con varios niveles de profundidad que nos permitirá colocar plantas palustres a distintas alturas.
También puedes optar por instalar una pileta prefabricada de fibra de vidrio, o fabricarla de material. Las opciones son variadas, todo dependerá del presupuesto con el que cuentes para la realización del estanque.
Como primera medida deberás cavar un pozo con la forma deseada y eliminar cualquier piedra u objecto punzante. Entre el suelo y la lona impermeabilizante podrás colocar un forro resistente o una buena capa de arena, que protegerá el estanque de piedras y raíces que con el tiempo puedan aparecer (evitando roturas o perforaciones de la lona) que puedan producir filtraciones.
Una vez hayas asentado la lona, coloca piedras u otros objetos pesados en los bordes, de esta forma evitaras que se estire o se mueva.
Luego llena el estanque de agua hasta que la lona se adapte al pozo. Cuando llegue al nivel optimo recorta los bordes para que al colocar la decoración del perímetro no sobresalga.
Finalmente cubre los bordes con materiales decorativos, tales como: pizarras, losetas, figuras, etc. Los bordes deben sobresalir y tener cierto grosor para evitar desbordamientos.
Para la colocación y distribución de las plantas, ten en cuenta el siguiente esquema:
Las Especies flotantes (Jacintos, repollitos, Helechitos, lentejuelas) se colocan directamente en el agua.
Las especies oxigenadoras (Elodeas, vallisneria), van en el sumergidas en el fondo, para ellos se las puede atar en ramos, con un pequeño lastre (una piedrita por ejemplo)
Las especies de aguas profundas (nenúfares, lotos, amapolas, ninfoides) y las palustres (Papiros, totoras) si deberán ser plantadas en recipientes; de esta manera, se podrán sacar del estanque para su mantenimiento, Fertilizarlas, cambiarlas de sitio y trasplantarlas cuando el sustrato esté empobrecido.
Las siguientes plantas pueden ser colocadas tanto en la zona húmeda como en la palustre
Acorus |
Papiro enano |
Hydrocotyle Verticallata |
Cala enana |
Equisetum |
Myriophyllium |
0 comentarios:
Publicar un comentario