El lugar donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las carpas koi y los estanques

miércoles, 1 de abril de 2020

Alimento casero para Kois

Estamos en un momento complicado en cuanto a la economía global a causa de la pandemia del Covid-19, es por este motivo que he decidido compartir este artículo con ustedes para que puedan elaborar papilla casera con elementos que pueden conseguir fácilmente en cualquier comercio.


Como muchos sabrán los Kois son omnívoros esto significa que pueden alimentarse tanto de otros animales o insectos como de plantas y verduras.  Si tu estanque tiene plantas flotantes tales como lenteja de agua, acordeon, o repollo, tus koi seguramente van a empezar a comerlas ante la falta de alimento comercial, esto es muy beneficioso para ellas ya que mejora el sistema digestivo y evita constipaciones.  Otro alimento muy nutritivo y con alto contenido en proteinas son las lombrices o las larvas de mosquitos, si tenés un parque o jardin podés recolectar algunas lombrices y tirarlas dentro del estanque.  Si acaso dejaste algun recipiente con agua y se criaron larvas de mosquito podés hecharlas dentro del estanque y ellas se harán un festín.

A continuación se relacionan varias de las alternativas naturales que están a nuestro alcance y con las cuales podemos enriquecer la dieta de nuestros animalitos:


Los vegetales.
Son una fuente importante de vitaminas que agradecerán los peces al mostrarse má saludables y coloridos. Algunos de los vegetales que se pueden utilizar con muy buenos resultados son:


Lechuga, acelga o espinaca; col: Lave bien las hojas y elimine los nervios, tallos y partes
marchitas. Ponga agua a hervir y cuando esté en ebullición sumerja las hojas por un minuto o minuto y medio. Retírelas y deje enfriar a temperatura ambiente. Luego píquelas lo más finamente posible y listo para servir.
Pepino: Si tenemos un gran cuidado de eliminar toda la cáscara y semillas, no necesita más preparación, cortamos una rebanada fina cada vez, la lavamos bien y la echamos al acuario. Esto podemos hacerlo unas 2 veces por semana y puedo asegurarles que, en especial a los limpiapeceras (Hypostomus Plecostomus) y a los caracoles, les encanta.
Zanahoria y remolacha: Deben rallarse finamente antes de someterlas a un hervor de unos dos a cuatro minutos.
Guisantes: Se emplean sólo los verdes. Podemos ablandarlos en la olla de presión, pero no hasta que se deshagan, pues el grano debe quedar entero. Una vez blandos se les retira la cáscara con la uña y se dejan enfriar.

Las frutas.

Son aceptadas de muy buena gana no sólo por los kois sino por un sinnúmero de peces e invertebrados, incluso de hábitos no muy "vegetarianos". En el caso de los peces vivíparos como guppies, molineses, colisables y plattys se recomienda fuertemente el uso de las frutas en su dieta, al igual que para los goldfishes, por ser todos éstos peces de hábitos omnívoro-vegetarianos. Entre las frutas que podemos suministrarles se encuentran: banana, piña, mango, manzana, pera, naranja, sandía, etc.  Las frutas no necesitan más que ser peladas, lavadas y cortadas en trocitos muy pequeños antes de echarlas al acuario.



Las Carnes.


Muchas y muy variadas son las carnes que podemos emplear; algunas de ellas nada difíciles de conseguir. Debemos tener en cuenta que las carnes no deben ser especialmente grasosas y en su preparación debemos poner un especial cuidado con la limpieza, pues se debe eliminar concienzudamente cualquier resto de piel, depósitos de grasa, nervios, etc. Una relación de carnes que se consideran idóneas y sus posibles “sustitutos” en caso de no disponerse de éstas:

Mejillón: Se debe cocer moderadamente la carne de los mejillones y luego cortarla en trozos para congelarla. El espesor de los trozos estará en función de los peces que vamos a alimentar y el tamaño de sus bocas, para los peces pequeños o de boca muy chica es aconsejable moler los mejillones cocidos y suministrarles ese “picadillo”.
Algunos eficaces sustitutos de la carne de mejillón son el ostión, calamar, cobo, camarón, langosta, cangrejo, jaiba, etc.
Pescado: Igualmente nutritivo, contiene muchas de las proteínas que requieren los peces. La carne de los pescados debe limpiarse de espinas, piel, escamas y vísceras, luego cocida, troceada y congelada para su conservación. No es necesario que el pescado sea atún o serrucho, con algunos trocitos de jurel se puede alimentar a un buen número de peces medianos.
Vísceras: De pollo, carnero o res; se emplean principalmente el corazón e hígado, aunque en el caso del pollo se puede usar también la molleja. Valor nutricional muy elevado.

Nota: Se recomienda hacer con la carne cocida y troceada varios paquetes pequeñitos en lugar de uno solo grande para facilitar la conservación de la misma. La ración diaria se cortará del bloque congelado y se dejará por un rato en un recipiente con agua a temperatura ambiente para que se descongele. OJO: no eche carne congelada al acuario. Todas las carnes deben conservarse congeladas.

¿Cómo hacer papillas caseras?

Acá te dejamos una de tantas recetas que hay para que puedas elaborar una papilla casera para alimentar a tus kois.

2 o 3 atados de hojas de remolacha (suele ser mas nutritiva que la espinaca).
4 huevos.
6 zanahorias.
8 dientes de ajo (4 crudos y 4 hervidos).
1 zapallito verde.
1 1/2 taza pan rallado

1 1/2 taza harina de soja.
1 Zapallo tipo anquito.
1 gran puñado de perejil.
2 cdas de gelatina sin sabor hidratada.

Opcional:
1/2 zapallo calabaza o 1 chico por zapallo anquito.
4 o 6 atados de espinaca o en su defecto acelga (esta última como última opción) por hojas de remolacha.
1/2 paquete de arvejas congeladas (las congeladas salen lo mismo que las latas y son mejores hasta en el color) por zapallito verde.
2 milanesa de soja clásica (sin conservantes ni aditamentos) o dos bifes de merluza por la harina de soja.
Se hierve a blanco, se escurre y se procesa la remolacha, los zapallos, zanahorias, los 4 ajos, el perejil y se cocinan los huevos.
Se le agregan la harina de soja y el pan rallado durante el mixado.
Hidratar la gelatina en agua (1 parte de gelatina por 7 de agua), dejar que absorba el agua unos minutos. Calentar y mezclar hasta que se derrita y echar la mezcla en el mixado.

Podes variar los ingredientes y crear tu propia receta!!
Cuanto mas variada sea la dieta que le des a tus peces crecerán mucho mas saludables y coloridos.


Espero que te sean de utilidad estas opciones.
Dejanos tu comentario.


Share:

1 comentario:

  1. Miguel Alejandro Ros Mayol6 de julio de 2022, 18:34

    Hola, buenas tardes, una consulta: Cómo saber cuánto alimento necesito para llevar 1 o 1000 kois a su estado adulto, lo pregunto para sacar costos de alimentación. Me podría compartir tasa de crecimiento, factor de conversión alimenticia, y los datos necesarios para hacer el cálculo.

    ResponderEliminar

Seguinos en redes sociales...



Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Translate