El lugar donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las carpas koi y los estanques

martes, 8 de mayo de 2018

Origen de los Koi Mariposa (Butterfly) o Koi Veliferas

Las Koi Mariposa (también conocidas como Butterfly -por su denominación en inglés- o velíferas) Son una variedad de las carpas koi tradicionales que se diferencian por poseer aletas largas.  

Son hermosas cuando se observan tanto desde los lados como desde la parte superior. Nadan con mucha gracia y tienen un porte majestuoso, que lo convierten en un pez de estanque verdaderamente hermoso. Además, son más fuertes y resistentes a las enfermedades debido a su vigor híbrido.


¿De dónde provienen?

Se cree que estos peces provienen de una población salvaje de carpas que habitaban las zanjas y los canales de Indonesia. Aunque nadie sabe su especie exacta o cómo es que adquirieron las aletas largas. Estos peces originarios no eran del todo atractivos para comercializarlos, simplemente eran de un color grisáceo o amarronado y sólo las distinguía de las carpas comunes la particularidad de sus aletas. 

¿Quienes fueron los pioneros? ¿Americanos o Japoneses?

Varias son las historias que se pueden escuchar detrás de estos Koi, sin embargo los americanos se proclaman como los primeros en desarrollar esta especie.  Se cree que en Blue Ridge Fish Hatchery uno de sus dueños Randy LeFever vio un anuncio en una revista de mascotas en donde ofrecían Koi de aletas largas.  Sorprendido por el anuncio y en busca de nuevos productos que ofrecer hizo un pedido de 12 ejemplares para poder realizar cría.  Al recibirlos sintió una gran decepción ya que estos no se parecían en nada a los koi que conocemos, carecían de colorido y atractivo alguno, sólo tenían la particularidad de tener las aletas largas.

Ante tal desilusión, decidió dejarlos crecer hasta su madurez y luego cruzarlos con koi ogon gin rin tradicionales.

Si bien esperaron ansiosos el desove y posterior eclosión de estos nuevos peces híbridos, los resultados no fueron los esperados.  A medida que crecían sólo una pequeña porción había logrado mantener los colores vibrantes y las aletas largas y flotantes.  

De estos pocos ejemplares realizaron una selección de los de mejor calidad y  fueron trasladados a un estanque y allí esperaron su madurez, para ver si podían reproducirse, si eran fértiles.  Esta vez la espera valió la pena el desove y la eclosión de los nuevos ejemplares se había logrado y los peces crecían fuertes y a velocidad.  Sin embargo, al principio los resultados no parecían satisfactorios ya que cuando alcanzaron los dos centímetros y medio no parecían tener el colorido y atractivo que buscaban.  Recién a partir de los 8cm a 12cm se lograba distinguir una hermosa Koi Mariposa.   

Ahora sí, ya mas convencidos por los resultados comenzaron a realizar cría mas selectiva para lograr las distintas variedades de koi. 

Al poco tiempo se enteraron que una nueva raza de koi habia surgido en Japón, unas hermosas koi de aletas largas.  Al parecer los japoneses utilizaron la misma carpa indonesia de aletas largas para desarrolar sus koi mariposa o "dragones de agua" como ellos suelen llamarlos.

Asique... ¿Quiénes fueron los primeros?  Aún hoy es tema de discusión... 
  
Share:

1 comentario:

Seguinos en redes sociales...



Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Translate