Nadie está excento que alguna vez nuestros peces se enfermen, por tal motivo quisimos reflejar algunas consideraciones importantes para detectar y tratar a nuestros kois. A modo abarcativo podemos decir que los peces enferman por una mala calidad de agua o situaciones de stress (traslados, cambios bruscos en los parámetros del agua, etc). Es por eso que desde Mundo Koi recomendamos realizar testeos periódicos para mantener controlados los niveles de PH, nitritos y nitratos, entre otros parámetros. Para ello existen una gran cantidad de test que podes conseguir en cualquier tienda del rubro.
Tratamos de realizar este apartado para que puedas detectar fácilmente las afecciones mas recurrentes en los peces de estanque, sin necesidad de recurrir a un experto.
¿Cuáles son las enfermedades mas comunes en los peces Koi?
Por lo general solemos encontrarnos con la triste noticia que en nuestro estanque alguno de nuestros peces muere sin una razón aparente, pero siempre hay una y debemos investigar la causa para que no sigan muriendo todos nuestros peces como un efecto en cadena. La prevención es la mejor forma para evitar que nuestros koi enfermen y por supuesto es preciso contar con la opinión de un especialista para que nos asesore en caso de notar algún comportamiento fuera de lo normal en nuestros peces.
Siempre debemos separar al koi enfermo del resto del grupo para poder tratarlo y para eso es necesario contar con una pecera o tanque "hospital".
Las enfermedades mas comunes se pueden diagnosticar fácilmente mediante la observación.
Estos son los signos y síntomas básicos que determinan que nuestros peces están padeciendo alguna patología:
- Falta de apetito.
- Aislamiento en los rincones del acuario o irregularidad en el nado.
- Frotacion contra las piedras.
- Falta de reacción cuando queremos atraparlos con la red.
- Movimiento de vaivén o "serrucho".
- Respiración agitada.
- Aletas replegadas.
- Cambios de color: Si recientemente nuestra carpa koi ha sido sometida a algún proceso estresante (transporte, cambios de agua, etc) podemos notar una decoloración, ésta generalmente al cabo de unas horas desaparece y vuelve a su color habitual, pero si esto no sucede podríamos determinar que tiene alguna otra afección como por ejemplo anemia. La anemia produce una decoloración en las branquias por una alimentación deficiente. Esta decoloración en las branquias también puede ser producto de falta de oxigeno. La decoloración también nos puede estar indicando la presencia de algún microspórido o parásito de la piel. Por el contrario, un oscurecimiento profundo (fuera de lo normal) podría estar indicando alguna enfermedad mas grave como tuberculosis, raquitismo o enfermedad intestinal.
- Vientre hundido: pueden ser producto de desnutrición, raquitismo y tuberculosis.
- Vientre abultado: Puede ser síntoma de alguna constipación intestinal, generalmente puede ser provocada por el abuso de los alimentos secos pero puede ser tratada fácilmente con una dieta a base de vegetales, alguna lombriz embebida de en vaselina líquida o aceite vegetal o directamente con una jeringa de tuberculina darle por la boca un poco de aceite vegetal. El vientre abultado también puede ser producto de ascitis o hidropesíasía, éstas son enfermedades mas graves producidas por ataques de bacterias, altamente contagiosas y difíciles de curar. En estos casos es prioritario aislar al pez afectado.
A continuación enlistaremos las enfermedades mas comunes en nuestros kois, determinando la posible causa, la sintomatología y el tratamiento recomendado.
Enfermedades
Exoftalmia
Síntoma: No es una enfermedad grave y es provocada por la retención de liquido en los ojos, si es interna, el líquido aumenta el tamaño de este; si es externa, empuja el ojo hacia afuera de la órbita.
Causa: Las causas pueden ser variadas, la mas común es una infección bacteriana en el organismo del pez provocada por una mala calidad de agua.
Otras causas también pueden ser: tuberculosis, septicemia vírica, septicemia por estreptococcus, septicemia bacteriana, carencia nutricional, ataques de helmitos o protozoos.
Tratamiento: Como primera medida debemos controlar la calidad del agua del estanque (PH, nitritos y nitratos), proveer una dieta rica y variada y por lo general se recuperan sin otro tratamiento.
Hidropesia
Causa: Bacterias, virus y protozoos, trastornos metabólicos (hígado, riñón) o nutricionales.
Síntomas: Es una de las mas fáciles de detectar, se pueden ver las escamas erizadas hacia el exterior por la presión de la hinchazón y se nota la cavidad corporal del pez hinchado. Otros síntomas también son: enrojecimiento de la zona anal o la base de las aletas, exoftalnia, ulceras en el cuerpo y en un estado muy inicial las heces blancas, viscosas o descoloridas.
Tratamiento: Si bien no hay un tratamiento determinado ya que aún no se logra descubrir específicamente los virus o bacterias que la provocan nosotros recomendamos (ya que hemos recuperado algunos peces con este tratamiento), realizar un baño de sal y luego aplicar azul de metileno ya que es un desinfectante y fungisida de amplio espectro o algún otro antibiótico de amplio espectro. Un medicamento que da buenos resultados es el Esha2000, pero aquí en Argentina no se consigue. No garantizamos que siguiendo estos consejos tengas éxito, pero es mejor intentar con un tratamiento a dejarlo morir sin hacer nada. Recordá siempre aislar al pez para el tratamiento.
Ictotiriasis o punto blanco
Causa: Parásito Ichthyophthirius
Síntoma: Podrás observar que los peces se rascan contra la grava u otros objetos. También podrás ver puntos blancos (como granos de sal) que se van alojando en distintas partes del pez, nado lento, deficiencia respiratoria y boqueo en la superficie.
Tratamiento: Hay medicamentos específicos en la actualidad que tratan el punto blanco y los podes conseguir en cualquier tienda de acuarofilia. Alternativamente se puede aplicar Metronidazol 1 comprimido de 250mg por 30lts de agua, hasta la mejoría total. Cada 48hs renovar el 30% de agua y volver a aplicar el medicamento.
Podredumbre de aletas
Causa: Myxobacterias, micobacterias, aeromonas.
Síntomas: Los bordes de las aletas se ponen blanquecinos y se engrosan provocando una destrucción progresiva de las aletas.
Tratamiento: Aureomicina en dosis de 250 a 500mg por cada 5 lts de agua o con baños de 100mg por litro durante 4 horas diarias por 5 dias.
Oxitetraciclina 100mg por cada 5 lts. de agua, pudiendo apoyarse con dos gotas de azul de metileno.
Acriflavina 1ml de solución al 2% por cada litro de agua con cambios parciales cada 3 dias repitiendo la dosificación.
Septicemia hemorragica bacteriana
Causa: Aeromonas liquefaciens, Pseudomonas fluorences(+) y (-) respectivamente.
Síntomas: Hemorragias en piel y músculos, hidropesía, inflamación en viceras y tumefacción, exoftalmia o hundimiento de los ojos, adelgazamiento con abdomen dilatado y aletas deshilachadas (inicialmente bordes disparejos y blanquecinos), branquias pálidas (varían los síntomas). En casos agudos los peces pueden llegar a morir sin presentar síntomas externos según el órgano que se encuentre afectado.
Tratamiento: Tetraciclina dosificando 250mg por cada 20 litros de agua del acuario hospital, añadir tetraciclina u oxitetraciclina en dosis de 250mg por cada 5 litros. Al tercer día de medicación hacer un cambio de agua del 30% y repetir, hacer 3 ciclos (verificar que no haya carbón activado en el filtro).
Septicemia hemorragica virica
Causa:[/B] (+)SHV
Síntomas: Nado lento y cerca de la superficie, presentan puntos hemorrágicos en branquias y en la base de las aletas. Branquias pálidas, exoftalmia u ojos fuera de su órbita. En estado avanzado dan agudas volteretas y mueren al poco tiempo, se observan hemorragias en las branquias, en los ojos, cuerpo y base de las aletas.
Tratamientos: Aislar al pez enfermo y meterlo en agua con sal de grano en dosis de 20 a 30 gramos de sal por cada litro de agua según su estado. Agregar un comprimido de Mebendazol y 1 capsula de cloranfenicol. No hay garantía de cura.
Es una afección que está relacionada con el agua fría y el estrés, se genera en casi la totalidad de los casos en peces en cautiverio, también se relaciona con una alimentación deficiente en vitaminas o alta en grasas. Es muy contagioso.
Síntomas: Nado lento y cerca de la superficie, presentan puntos hemorrágicos en branquias y en la base de las aletas. Branquias pálidas, exoftalmia u ojos fuera de su órbita. En estado avanzado dan agudas volteretas y mueren al poco tiempo, se observan hemorragias en las branquias, en los ojos, cuerpo y base de las aletas.
Tratamientos: Aislar al pez enfermo y meterlo en agua con sal de grano en dosis de 20 a 30 gramos de sal por cada litro de agua según su estado. Agregar un comprimido de Mebendazol y 1 capsula de cloranfenicol. No hay garantía de cura.
Es una afección que está relacionada con el agua fría y el estrés, se genera en casi la totalidad de los casos en peces en cautiverio, también se relaciona con una alimentación deficiente en vitaminas o alta en grasas. Es muy contagioso.
Ulcerosis
Síntomas: Inicialmente se manifiesta con gránulos con pus o abultamientos blancuzcos que se van abriendo y degeneran en ulceras sangrantes en alguna parte del cuerpo dejando ver el tejido conjuntivo y músculos rodeados de un aro blanco, incluidas aletas que pueden quedar deshilachadas.
Al principio aparecen granitos blanquecinos como hongos, la boca se inflama.
Tratamientos: Oxitetraciclina, 250 mg por cada 5 litros de agua, combinarlo con trimetoprim y sulfometoxazol (Bactrim) 1 comprimido previamente disuelto en agua por cada 20 litros, dar tratamiento por 7 días con cambios de agua del 30% cada tercer día.
Viruela de la carpa
Síntomas: Lesiones en la piel en forma de placas sobresalientes de aspecto lechoso. En estado avanzado toman textura rugosa. Máculas de color blanco y traslucido que se extienden por todo el cuerpo y aletas. Es muy contagioso.
Tratamientos: No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario utilizando una solución de formol o sulfato de cobre pentahidratado.
Productos recomendados
0 comentarios:
Publicar un comentario