El lugar donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las carpas koi y los estanques

lunes, 23 de abril de 2018

Ciclo de nitrógeno en estanques de peces Koi

¿Porqué es tan importante el ciclo de nitrógeno en nuestro estanque de Kois?


Necesitamos conocer el ciclo bioquímico que se produce en el agua para poder lograr mantener un ecosistema acuático equilibrado y de esta forma evitar que los peces enfermen.  Trataremos de hacerlo lo mas simple posible para que se entienda lo mejor posible.
A grandes rasgos podemos decir que el ciclo biológico del nitrógeno es el proceso mediante el cual las bacterias nitrificantes benéficas transforman el amoniaco (NH3) en nitrito (NO2), y luego éste en nitrato (NO3) para que puedan ser absorvidas por las plantas (abono).  El nitrato en exceso generará que el agua se ponga de un color verdoso.




Maduración del estanque

Cuando recién construimos un estanque y lo llenamos de agua, éste aún no esta preparado para introducir a nuestros peces debido a que no se ha formado la colonia bacteriana, si introducimos nuestros peces antes de tiempo, corremos el riesgo que mueran por intoxicación de los elementos nitrogenados.
Este proceso puede demorar aproximadamente unas 6 a 8 semanas, dependiendo del tamaño del estanque, el filtro, la carga biológica, plantas, etc.  Hoy en día existen productos que al echarlos en el estanque introducen la colonia bacteriana rediciendo el tiempo de espera a unas horas.

Una vez que el estanque ya se encuentra "maduro" podremos introducir nuestros peces y aquí comenzará el ciclo del nitrógeno 

Ciclo bioquímico del nitrógeno

El 75% del amoníaco (NH3) que encontramos en el agua del estanque es producido por la respiración de nuestros kois, el otro 25% es producto de las heces, orina, restos de comida, plantas u hojas podridas, restos de animales muertos en el fondo del estanque.  A medida que el amoniaco aumenta las bacterias (nitrosomas) se desarrollan y van formando colonias que oxidan el amonio y lo transforman en nitritos (NO2).  El amoniaco es una sustancia tóxica cuando esta presente en exceso sobre todo cuando hay niveles de PH altos (mayores a 8).  Una vez que las colonias de bacterias nitrosomas transformaron el amonio en nitritos comienza a actuar otra colonia de bacterias denominada nitrobacter, transformando u oxidando los nitritos (NO2) en nitratos (NO3).  Una vez transformados en nitratos una parte es absorvida por las plantas como abono.  Siempre que se mantenga una concentración baja de nitratos los peces y plantas estarán saludables y el agua en nuestro estanque se mantendrá cristalina (ojo!! no siempre el agua cristalina significa agua saludable para los peces).  Los niveles de nitratos se pueden ir regulando realizando cambios parciales de agua.
Si después de 8 a 12 semanas, el amoníaco y los nitritos deberían estar en  cero, si no están en cero teniendo filtro, plantas, etc, en algo nos equivocamos. Pueden ser que: el flujo del filtro es muy lento, le damos mucho de comer a los peces y por lo tanto queda alimento sin ser comido que se descompone o tenemos pocas plantas para el tamaño del estanque. De ser así hay que ir buscando cual puede ser la causa, mientras tanto se pueden realizar cambios parciales sin cloro para mantener los niveles en concentraciones estables.

En conclusión:


  • El ciclo del nitrógeno está presente en todo estanque.
  • Debemos ser pacientes y proceder según los diferentes parámetros químicos del agua.
  • Los peces es lo último que debemos introducir en el estanque.
  • El tiempo de maduración de un estanque depende de su volumen, cuanto mayor volumen de agua mas tiempo tardará en madurar, pero también serán menores las fluctuaciones químicas.  Podemos establecer el tiempo promedio en 8 semanas.
  • Si queremos tener plantas, es convenientes colocarlas apenas se comienza la maduración del estanque.  Si no queremos tener plantas los filtros son fundamentales para tener el agua cristalina y apta para peces.

Otros datos de interés

Amonio (ammonium en inglés) = NH4: se encuentra en el estanque como residuo de los koi, sobras de comida, plantas y microorganismos muertos.  Es un ion positivo que aparece en la solución de amoniaco disuelto en agua

Amoniaco (ammonia en inglés) = NH3: es un gas, un compuesto puro.
cuánto más alto el pH y más altas la temperatura del agua, más NH3 se crea

• Si el pH es 12 o más, encontraremos amoniaco NH3 en el agua
• Si el pH es 7 o menos, encontraremos amonio NH4 en el agua
• Con un pH entre 7 y 12 encontraremos tanto NH3 como NH4 en el agua

Nitrosomonas: bacterias que utilizan el amoniaco NH4 para sus funciones vitales y lo convierten en nitritos NO2
• Su hábitat óptimo es a 7,8-8,0 pH.  S
e reproducen (duplicándose) aproximadamente cada 7 horas
• Son fotosensibles
• Mueren a 0º o menos y a 49º o más

Nitrobacter: bacterias que utilizan los nitritos NO2 para sus funciones vitales y lo convierten en nitratos NO3
• Su hábitat óptimo es a 7,3-7,8 pH.  S
e reproducen (duplicándose) aproximadamente cada 13 horas
• Son fotosensibles
• Mueren a 0º y menos o 49º y más.


Productos que te pueden interesar...
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos en redes sociales...



Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Translate