El lugar donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las carpas koi y los estanques

domingo, 30 de diciembre de 2018

Koi lastimada ¿Cómo curarla? **Consejos Útiles**

Muchas veces, por distintos motivos, podemos encontrar uno de nuestros kois lastimados dentro del estanque. 

Aquí te compartimos un video que hicimos en donde te contamos lo que nos pasó a nosotros con una de nuestras koi reproductoras y cómo la curamos!!


  

Si un koi se enfermó o se lastimó dentro del estanque, antes que nada debes tener mucha paciencia, porque el proceso puede ser largo y agotador.

Si actuamos rápido y le proporcionamos el tratamiento adecuado es muy probable que logremos la recuperación de nuestro Koi.



Lamentablemente, durante el último desove, una de nuestras carpas reproductoras, quedó encajada en un lugar del estanque en donde tenemos algunas plantas acuáticas y no podía salir para ningún lado, por lo visto había estado luchando bastante tiempo porque la lesión era bastante grave.  En este caso era una hembra de 30cm.  Nosotros la encontramos a las primeras horas de la mañana e inmediatamente la liberamos del lugar en donde había quedado varada y la sacamos del estanque para poder tratarla y que se recupere.Como primera medida la colocamos en un fuentón grande, con agua limpia, para poder inspeccionarla. Se podía ver que había perdido sus escamas y la carne había quedado expuesta. Para evitar una posible infección, le colocamos unas gotas de azul de metileno directamente sobre la herida.  


Es importante que durante el tratamiento (para que no sufra estress y que sane lo mas rápido posible) se la aisle en un recipiente grande, acorde al tamaño del ejemplar, y se lo mantenga con buena aireación y el agua lo mas limpia posible.

Durante el tiempo que la tuvimos en recuperación, acondicionamos un recipiente de 250 litros, le colocamos un aireador y una tapa para evitar que le caigan hojas o suciedad y tambien para evitar que pueda sobresaltarse con algun pájaro que pueda pasar.  Además puede ocurrir que salten fuera del recipiente donde la tenemos, asique siempre es importante colocar una red para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Debemos procurar que se mantenga lo mas tranquila posible, por lo que recomendamos que el recipiente donde va a ser tratada sea preferentemente oscuro o que esté en un lugar sombrío donde no transitemos frecuentemente para evitar sobresaltos.

Durante los primeros diez días, le realizamos cambios de agua (el 70%) cada dos días y, en cada cambio le colocamos nuevamente unas gotas de azul de metileno, preferentemente sobre la herida.  Luego, sólo realizamos cambios de agua cada dos días para mantener el agua limpia y eliminar el amonio y otros compuestos que la puedan perjudicar o que puedan reinfectar la herida.
Al cabo de 41 días la herida había cicatrizado completamente.  Por lo que ya estaba lista para volver al estanque. 

A continuación te dejamos algunos consejos que te pueden ser de utilidad para proceder cuando un koi se enferma o se lastima.


Consejos útiles:

  • Si colocás decoraciónes dentro del estanque, procura que no tengan bordes filosos.
  • No dejes espacios estrechos por donde no puedan pasar libremente.  Muchas veces ocurre que armamos el estanque de una determinada forma y no tenemos en cuenta que conforme van creciendo nuestros peces quizás aquellos lugares por los que antes pasaban sin problemas hoy ya quedaron chicos y por lo tanto son peligrosos.
  • No coloques redes, tejidos u otros elementos en donde puedan quedar enganchados.
  • Si observas un comportamiento extraño o notas que un koi esta lastimado o enfermo, SIEMPRE separalo del estanque y tratalo en un recipiente adecuado a su tamaño.  A veces, de acuerdo a la enfermedad se requiere tratar todo el estanque, pero no siempre.  Asesorate bien antes de sobremedicar.
  • Investigá bien de que se trata la enfermedad y realizá el tratamiento específico.  No todos los medicamentos para peces sirven para lo mismo.
  • Durante el tratamiento, alimentalo, pero en pequeñas cantidades y siempre observando que tenga apetito y coma, sino es preferible no alimentarlo hasta que muestre apetito.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Si te gustó o tenés alguna consulta podes dejarnos un comentario y trataremos de responderte lo antes posible.  

Podes seguirnos en nuestras redes y así enterarte de todas las novedades que vamos publicando.



 





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos en redes sociales...



Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Translate